El Mandatario de los Estados Unidos Barack Obama Anuncia Sobre el Peligro del Terrorismo Nuclear


El Mandatario; Barack Obam, advirtió sobre los riesgos del terrorismo nuclear y pidió que la comunidad internacional actúe de forma conjunta para garantizar la protección del material atómico. A su vez, criticó la idea del prepostulante Donald Trump sobre el tema.
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió este viernes sobre las consecuencias del terrorismo nuclear y elogió los avances logrados en los últimos seis años en la disminución y seguridad del material nuclear en lo amplio del mundo.
El presidente estadounidense pidió que la comunidad internacional actúe de forma conjunta para garantizar la protección del material nuclear, reseñó DPA.
“Ningun paiz lo puede resolver solo”, destaco en la cumbre que se celebró en Washington y en la cual participan jefes de Estado y de Gobierno de más de 50 países.
La posibilidad de que los terroristas puedan acceder a material nuclear destructivo se convirtió en medio de la cumbre después de los atentado de Bruselas.
La lucha contra el EI fue centro de la discucion por la tarde. “Hasta el momento ningún grupo terrorista tuvo acceso a material nuclear”, indicó Obama. “Debemos centrarnos en el trafico terrorista más activa en estos momento, el EI”.
“Algunos de nuestros países estan siendo golpiados por el EI. Es una amenaza para todos nosotros, desde Turquía hasta Bruselas”, añadió. “Debemos hacer más para prevenir los viajes de los que combaten. Y para eso necesitamos un mayor intercambio de información crítica de inteligencia”.
El delegado estadounidense dijo a su vez que la “buena noticia” es que la milicia terrorista está ciendo “destruida” en Siria y Irak, donde está perdiendo territorio, control e infraestructura petrolera, y apuntó que disminuyó el flujo de combatientes extranjeros que llegó a la región.
“Nos preocupa el EI, pero nos preocupa todo el equipo terrorista”, dijo anticipadamente el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, tras un encuentro con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
Según el presidente estadounidense, aún hay 2.000 toneladas de material nuclear en el mundo entero y “no es encuentran todos seguros”. Sólo una chica cantidad, “del tamaño de una naranja”, pudiese matar y herir a miles de personas, advirtió.
Al cierre de la cumbre de dos días, Obama destacó que Sudamérica no cuenta ya con material nuclear altamente enriquecido y que esto se replicará pronto en el medio de Europa y el sudeste asiático. “Es un resultado significativo”, apuntó.
Obama hizo hincapié en que más de una decena de países eliminaron todo su plutonio y uranio altamente enriquecido. Y aseguró que los arsenales nucleares de Estados Unidos y Rusia son los menores en seis décadas.